jueves, 30 de julio de 2009

8 párrafos, 5 errores…

Esta entrada debiera usarla para hablar de cómo se me ponen los pelos cada vez que oigo en las noticias el increíble concierto que ha dado Springsteen la noche anterior en alguna ciudad cercana. “Sin en cambio”, me puede más escribir sobre la poca profesionalidad que muestran los cronistas musicales de los periódicos "serios”. Se puede cometer un error, por supuesto, pero no 5 en una crónica de apenas 8 párrafos. Por partes, os pongo en situación:

Bruce BilbaoEn estas fechas está de gira por España Bruce Springsteen con la E Street Band, aunque esta vez ha decidido no venir a Madrid ni a Barcelona (sitios que ya disfrutaron de este espectáculo im-presionante el verano pasado). Esta vez me toca morderme las uñas y no ir a ver ni uno solo de los 5 conciertos que va a dar en nuestro país. Bueno, a lo que voy: El pasado domingo (día 26 de julio) fue la ciudad de Bilbao la afortunada. Y para mi, por triste que parezca, el protagonista de esa noche no fue El Jefe, sino un pollo que haciéndose pasar por periodista (no puedo creer que lo sea de verdad, en serio), realizó la crónica de lo que el mundo se ha encargado de llamar el mejor concierto de la gira europea, para el periódico de más tirada nacional: EL PAÍS. La crónica fue para su versión digital. Pues os cuento:

Me levanté el lunes, 6 de la matina, como diría Tomás, bajo a la cocina, me preparo mi zumo, mi café… mi desayuno. Me siento, y enciendo el portatil mientras en la tele, Antena3, habla del espectáculo de Bilbao. Me meto en el pais.es y busco la crónica para morirme de envidia y cagarme en mi rila 3 veces por no ir a verle esta vez. Empiezo a leer. Lo normal, que sabe ganarse al público, que tres horas de concierto, que ha abierto el espectáculo con “De Santurce a Bilbao”, que majo, que tras este momento jocoso empezó con “The tides that bind”…. hago un parón en mi lectura. Empezamos bien… la canción se llama “The TIES that bind”… TIES no TIDES… LAZOS, no MAREA!!!! “Bueno”, me digo, “habrá sido sin querer, porque la D está pegada a E…”. Así que sigo leyendo emocionado y llego a la parte en al que habla de la banda y dice que su mujer (guitarra y coros de la banda) no ha tocado esa noche, pero si el resto del grupo, y los empieza a enumerar asignándoles un adjetivo que deja clara la admiración de este  por la banda (es un poco irónico, para el que no lo haya leído así). Entonces llega el peor momento de la crónica, cuando entre esos nombres menta a Danny Federicci (Ostras!! que susto macho!!!!). Danny, teclista de la E Street Band desde el principio y hasta… abril del año pasado, que murió a causa de un melanoma. Dos meteduras de pata en 3 párrafos… vas bien majete… Sigo leyendo… y entonces habla que bebe de fuentes sagradas como Dylan, Pete Seeger o del autor de unas de las canciones que tocó en el concierto “You never can tell”… Luke Perry. SI!! LUKE PERRY!!! DYLAN, EL DE SENSACION DE VIVIR!!! Hombre, un poco fuerte confundir a Chuck Berry con este intento de actor… bueno chico… te estás cubriendo de mierda.

La crónica parece que acaba sin más sobresaltos… hasta que llegas a  un apartado en que da datos de la gira y cuenta las fechas y lugares en los que va a tocar en España, y dice que la gira acaba el día 1 de Septiembre en Ejea de los Caballeros (Zaragoza). Pues falso también: La gira acaba en Santiago de Compostela el 2 de Agosto.

En fin, que decir de Jesús Ruíz Mantilla, cronista musical (al menos esa noche) del www.elpais.es

Eso si, al menos por la noche ya habían corregido la crónica y pusieron un cuadro con la Fe de Errores… y sabéis que???? que en ese cuadro después de decir que Danny Federicci no tocó esa noche, ya que  murió en abril de 2008, dice que en su lugar lo hizo Roy Bittan… Pobre!, si es que no lo ha hecho bien ni en la fe de erratas: Amigo, el Professor Roy Bittan lleva en la banda también casi desde sus comienzos, así que no sustituye a nadie no, interpreta el papel de si mismo. El teclista que la E Street Band lleva para ocupar el lugar que dejó Danny es Charles Giordano

Lo dicho que me puso de mala leche. Y de más mala leche me puso leer el artículo corregido por la noche. Así que aquí estoy, escuchando a Héroes del Silencio y pensando que ese tío, ha tenido como premio a su mal trabajo, un sueldo y el mejor concierto de Springsteen en mucho tiempo.

Salu2 majetes.

PD.- Por cierto Jefe, siento hacerte el feo y no honrarte con mi presencia en alguno de los 5 conciertos de esta vez. Espero que no se te note mucho el desánimo por esto en los “chows”. 

PD2.- A día de hoy, este elemento parece que se ha dignado a corregir al menos la errata de la fe de erratas y ya si que anuncia que el sustituto de Danny no es Roy, sino Charlie.

sábado, 4 de julio de 2009

Nueva era

Bueno, pues después de estar luchando con las sinvergüenzas de las operadoras de ADSL que tenemos en este país, por fin volvemos a estar conectados con el mundo virtual. Que caradura, que impotencia, que desesperación… aunque qué os voy a contar, porque estoy convencido que el que más y el que menos las ha sufrido en el algún momento.

El caso es que hace ya algo más de un mes y medio que estamos instalados, después de casi 30 días de limpieza, pintura, cajas, mudanza… que por cierto, a todos los que habéis participado y ayudado a que ese cambio se hiciera realidad: ¡GRACIAS!. Y a los que no estuvisteis pero insististeis en estar: ¡GRACIAS!. Porque sin todos vosotros el cambio seguro que habría sido mucho más duro.

Aún así, no penséis que fue sencillo. Yo hasta he perdido casi 5 kilos!! (de peso, claro, que de los otros… unos cuantos más).

Como ya les dije por mail a los amigos, los sentimientos son un poco… un poco de todo. Por un lado está la ilusión (lógico, porque si no jamás nos habríamos metido en lío como este, no?), pero por otro lado está la tristeza. Yo no quise pararme mucho el día que cerramos por última vez el piso. Aquella noche, cuando fuimos a dormir a la casa, era como si estuviésemos engañando al sitio que nos ha acogido durante 5 años. Un sitio que no olvidaremos nunca, ya que fue el piso que compramos con tanta ilusión y tanto miedo en aquella época en la que nos enteramos que en pocos meses tendríamos una Marta en mitad de nuestras vida. El piso que vimos crecer domingo tras domingo. El que nos desesperaba porque no avanzaba y hacía que siguiésemos “de prestado”. El que pintamos y amueblamos con mucha prisa por empezar a vivir de verdad como una familia normal 3 años después. El que vio como preparamos nuestra boda, el que vio como salíamos de allí una tarde como la “pareja del pecado” y volvíamos al día siguiente como marido y mujer, el que vio como Marta empezaba su primera etapa escolar (e incluso la segunda!), el que vio como crecía Iker dentro de una tripa, el que le ha visto aprender a andar, el que ha visto mimos, discusiones, el que nos ha dado noches de helado y copa en su eeeeenooooormeee terraza… o resumiendo, el que nos ha dado tanto. Parece que no, pero es duro dejarlo, porque no ha sido un cambio necesario, sino caprichoso :) .

El caso es que ahora estamos en una casa más grande, en la que los niños están disfrutando como nunca: mas espacio, jardín… Y nosotros pues con ilusión, diferente a la que teníamos con el piso al principio, ni más grande ni más pequeña… sino diferente. Yo reconozco que me está costando, porque debo tener algo de niño aún y estoy incomodo si me cambian la rutina a menudo. Nos está costando volver a coger los horarios, volver a encontrar la intimidad, nuestro espacio. Durante alguna semana aquello más que un hogar parecía el camarote de los hermanos Marx. Pero espero que poco a poco vayamos recuperando todo. Y aunque a veces parezca que no, mi ilusión está ahí, y si no la tuviera, solo con ver la alegría de Marta y de Iker y las ganas y la ilusión de Sandra, todo esto merecería la pena.

Ciao!